1/06/2009

Across the Universe


  • Año: 2007
  • País: Estados Unidos
  • Género: Drama/Musical
  • Dirección: Julie Taynor
  • Música: Elliot Goldenthal
  • Fotografía: Bruno Delbonnel

Reseña: "Across the Universe" es un musical ambientado en la década de los 60, que narra la historia de amor de dos jóvenes de distintos países y realidades sociales. Esta película ha generado bastante interés entre el público de todo el mundo, e indudablemente esto se debe, mas que a su historia, al hecho de que la obra en su totalidad es un tributo a Los Beatles, y toda la banda sonora está compuesta por nuevas versiones de algunos de sus temas más exitosos.

Jude es un joven inglés que emprende un viaje a Norteamérica con el fin de encontrar a su desconocido padre, de quien lo único que sabe es que trabaja en una prestigiosa universidad. Una vez ahí, se hace amigo de Max, uno de los estudiantes, y descubre que su misterioso padre resultaba ser uno de los conserjes del establecimiento (Que curiosamente no tiene casi ninguna relevancia argumental en los siguientes 80 minutos de película), de modo que, con su objetivo cumplido, decide acompañar a Max a la casa de su familia durante las vacaciones.

Por otro lado, está Lucy, hermana menor de Max, y una jovencita muy "de su casa", que tiene buenos amigos, una linda casa, y un estupendo novio que acaba de partir a defender a su patria a Vietnam. Ella y Jude se conocen cuando Max llega a casa con él, y por su puesto que la atracción entre ellos es inmediata, y si bien, el hecho de que Lucy esté comprometida parece indicar que nada puede haber entre ellos, poco después esto deja de ser un problema, cuando llega la temible "carta", informando que el chico ha muerto en batalla.

Es aquí donde la actitud de Lucy empieza su metamorfosis, ya que comienza a cuestionarse la validez de la guerra, y empieza a abrir los ojos al mundo real, de modo que decide acompañar a Jude y a Max en su viaje a la gran New York City, en donde conocerán a personajes como Sadie, Jojo (Dos alusiones descaradas a Janis Joplin y Jimmy Hendrix, respectivamente), y Prudence, una ex-porrista lesbiana eternamente incomprendida que llegó a la pensión de Sadie por la ventana del baño (Lejos la más notable de los personajes xD). Por supuesto, el amor entre Jude y Lucy termina consolidándose, y pasando por numerosos obstáculos, bueno, en realidad es un solo obstáculo muy grande, ya que, mientras Jude empieza a desarrollar su carrera como artista, Lucy se convierte en una ferviente activista anti-bélica (es decir, en una hippie con trabajo), y el distanciamiento entre sus nuevos mundos se convierte en un problema. ¡Ah! y Max es reclutado por el ejército para ir a Vietnam. Al final, la historia llega a un punto tan desesperanzador, que sólo una linda canción es capaz de revertirlo ;)

Across the Universe es una nueva versión de la típica historia romántica, pero saturada de rebeldía, amor libre y rock&roll, es decir, lo mejor de los años 60.

Opinión: Empezaré diciendo que, en cuanto a calidad, Across the universe es fácilmente divisible en dos aspectos; el primero es la historia, y el segundo... bueno, es todo lo demás. Partiré hablando del primer aspecto, y es que, argumentalmente, la película es bastante pobre; es una historia que trata de abarcar mucho pero aprieta muy poco, es decir, está la historia de los protagonistas, la de los co-protagonistas, y además, hay un contexto histórico y social muy fuerte que, en mi opinión, si se decide abordarlo, hay que abordarlo bien, hacerse cargo de él y no sólo dar pinceladas que al final lo único que hacen es ayudar a los protagonistas a quererse más. Y con esto no me refiero a que toda la película debiera haberse tratado de la época, con lo que se habría convertido en un documental, si no todo lo contrario. Hubiese sido mejor que la directora abordara menos facetas de la época, para poder adentrarlas mejor en la historia. Por ejemplo, si sólo se hubiera mostrado el sexo, las flores y el rock & roll, habría estado bien para una propuesta menos pretenciosa, que se quedara un poco en la frivolidad, pero también le metieron por todas partes conflictos sociales y políticos, convirtiéndose así en una recopilación de besos, rockeros, guerra, hippies, flores, alucinógenos, activistas políticos, niños muertos en la calle y personas bailando desnudas en los prados, de modo que uno ya no sabe a qué prestarle atención, porque tampoco se le da prioridad a nada.

El otro gran problema con la trama, y que definitivamente ocurre por ser un musical tributo, es que todo está en función de la música. Ok, los Beatles son lo máximo y sus canciones merecen toda una película en su honor, estoy de acuerdo, pero al final resulta aburrido ver una película en la que todo el tiempo estás esperando que salga una canción para poder por lo menos ponerte a cantar. Queda demasiado obvio que tenían tantas ganas de hacer un musical de Los Beatles que le metieron cualquier historia que encajara con las canciones, y si bien, para algunos puede ser divertido que todos los personajes tengan nombres relacionados con canciones, a mi me resulta un recurso casi escandaloso para poder hacer coincidir a los dos protagonistas con las canciones (En cuyo caso los otros personajes habrían sido nombrados para seguir con el "gran" efecto).

En cuanto al otro aspecto de la película, voy a hablar más generalmente, ya que todo está muy bien logrado. La estética es preciosa, los colores y las formas realmente te ambientan en la faceta más bella de la época, y la fotografía también es muy buena. Pero por sobre todo, la música es excelente, y más le valía, ya que es la razón de ser del filme. La mayoría de las canciones son versiones muy buenas de las originales, con un estilo propio y bien logrado, y si a esto le sumamos los elementos visuales que los acompañan, tenemos videos musicales realmente notables. Otra cosa interesante es la capacidad de abstracción que han tenido con algunas de las canciones, que logran sacarnos de la imagen preconcebida que teníamos de ellas y mostrárnoslas en un contexto sumamente diferente, como son el caso de "I want to hold your hand" y "I want you", aunque, con respecto a la segunda, todavía no logro decidir si me ha gustado lo que hicieron con ella, pero no se puede negar que es ocurrente. En fin, la mayoría de los temas musicales del filme son lo suficientemente buenos como para ver la película exclusivamente por ellos.

Y bueno, como un pequeño bonus, la mayoría de los personajes (Sin contar los dos protagonistas, que son una gran dosis de aburrimiento constante), son bastante interesantes y divertidos de seguir, destacando, por sobre todos, Prudence, que es un tiro al aire, y Mr.Kite, que más risa me da cuando me acuerdo de quién lo interpreta (Es sorpresa por si no la has visto ;))

La impresión más fuerte que me quedó tras ver "Across the Universe", es que, si no eres fan de los Beatles, o por lo menos simpatizante, será muy difícil que la disfrutes, pues ha quedado claro que la historia no es nada del otro mundo, y por muy buenas que sean las canciones, no es lo mismo escucharlas por primera vez que estar familiarizado con ellas de antes. Lo lindo es escuchar la canción y gritar: "¡Yo la conozco! ¡Pero que lindo lo que han hecho con ella!" o, en su defecto, pararte en el sillón y ponerte a cantarla. Como frase final, puedo decir que "Across de Universe" es una película hecha por fans y para fans.

Y bueno, para el que le interese, aquí dejo un video de la version de la película de "Let it be", en mi opinión, una de las más bellas de todo el filme.

1 comentario: